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Mensajes de devolución de correo

Este artículo explica todos esos mensajes ininteligibles que aparecen cuando un correo electrónico es rechazado.

Devoluciones comunes

Hay muchas razones por las que un correo puede ser devuelto.

Los mensajes de devolución pueden variar en el formato y el lenguaje empleado dependiendo del servidor que le devuelve el correo. Los servidores de correo usan distinta terminología, algunas veces bastante ininteligible incluso para aquellos que dominan el inglés. Por ejemplo, hay mensajes que usan cinco párrafos para decirle que probablemente escribió mal la dirección de correo.

Interpretación de los mensajes de devolución

Veamos algunos mensajes de devolución. Entre toda la jerga, se han destacado algunas frases clave:


(reason: 553 sorry, relaying denied from your location [10.10.10.10] (#5.7.1)) 
----- Transcript of session follows -----
... while talking to smtp.example.net.:
>>>> DATA
<<< 553 sorry, relaying denied from your location [10.10.10.10] (#5.7.1)
550 5.1.1 ... User unknown
<<< 503 RCPT first (#5.5.1)
Hi. This is the qmail-send program at example.com.
I'm afraid I wasn't able to deliver your message to the following addresses.
This is a permanent error; I've given up. Sorry it didn't work out. 
:
10.10.10.10. does not like recipient.
Remote host said: 550 MAILBOX NOT FOUND
Giving up on 10.10.10.10.
----- The following addresses had permanent fatal errors -----
	
 

Los mensajes "MAILBOX NOT FOUND" o "User unknown" son claves, y de hecho pueden variar en diferentes mensajes dependiendo de la razón del fallo de envío.

Mensajes de error más comunes

Mailbox Not Found, invalid mailbox, User unknown, not our customer: lo que estos mensajes quieren decir es que no se ha podido encontrar el destinatario. En los ejemplos de mensajes mostrados anteriormente para el correo alguien@ejemplo.com, el servidor de correo “ejemplo.com” no tiene ninguna cuenta con el nombre “alguien”. Posibles motivos por lo que puede ocurrir:

Puede que haya escrito mal la dirección de correo. La razón más común es que haya cometido una falta ortográfica en el nombre del correo. Compruebe la dirección completa.

La dirección de correo es antigua y ha dejado de existir. Tal vez la persona a la que está escribiendo ha cambiado de dirección. Asegúrese de que está usando una dirección actual.

Mailbox unavailable

El 90% de las veces, esto quiere decir que no se ha encontrado la cuenta de correo. El otro 10% de las veces puede significar que ha habido un problema en la dirección de correo del destinatario. No se puede saber con certeza cuál es su caso. Compruebe que ha escrito correctamente la dirección de correo, espere un tiempo y vuélvalo a intentar. Si aún le devuelve el correo, intente ponerse en contacto con el destinatario por otro medio.

Mailbox full, o Quote Exceeded

A veces este mensaje forma parte de "Mailbox unavailable". Lo que quiere decir es que su destinatario tiene demasiado correo y su servidor no acepta más. Esto casi siempre ocurre en correos web tales como Hotmail o Yahoo que tienen límites de almacenamiento. Esto también puede ser señal de una cuenta abandonada: el destinatario ha dejado de comprobar y borrar su correo. En cualquiera de los casos, tendrá que ponerse en contacto con esa persona por otra cuenta de correo u otro medio.

Host unknown, Domain Lookup Failed

Esto quiere decir que el servidor de correo que está tratando de usar, la parte “ejemplo.com” en los ejemplos anteriores, no existe. De nuevo, un motivo común es un error ortográfico. Compruebe que lo haya escrito correctamente. Otra razón es que el proveedor de servicios de internet haya cambiado de nombre. Por ejemplo, cuando “auna.com” cambió a “ono.com”, todos los emails enviados a “auna.com” recibirían ese mensaje de respuesta.

Unable to Relay

Este mensaje indica un error en la transmisión y, aunque es un término bastante impreciso, cada vez es más común dado al creciente intento de tomar medidas contra el correo spam. El correo se envía mediante la transmisión de un servidor a otro. Puede que haya muchos servidores involucrados, pero lo normal es que el servidor de correo de su proveedor de internet transmita su correo al servidor de correo de los servicios de internet de sus destinatarios.

Por lo general, el servidor de correo debe “reconocer” al menos al remitente o al destinatario para transmitir el correo con seguridad. Los servidores de correo que no usan esa política se conocen como “open relays” y a menudo se explotan para mandar grandes cantidades de spam.

Esto es más complicado de lo que parece porque no todos los proveedores de internet coinciden en lo que implica “reconocer” al remitente del correo. Dependiendo de los servidores y de los proveedores, las siguientes acciones pueden resultar en el mensaje “unable to relay”:

La dirección del remitente no coincide con una cuenta en el servidor de correo.

Puede que el proveedor de servicios de internet requiera que el correo provenga de una conexión realmente proporcionada por ese proveedor (módem o DSL). Tal vez no le permita usar la conexión de otra persona.

Puede que el proveedor requiera que se identifique antes de enviar un correo.

Puede que un servidor de correo esté mal configurado.

No hay una respuesta clara si el mensaje "unable to relay" se da solo esporádicamente. Compruebe siempre que las direcciones estén bien escritas.

Errores temporales:

Errores como "no adequate servers", "Connection Timed Out", "Resources temporarily unavailable.", "Out of memory", generalmente indican problemas en el servidor de correo que están fuera de su alcance. Normalmente, estos problemas son temporales y deberían resolverse por sí mismos. Lea detenidamente el mensaje; es posible que el servidor de correo continúe automáticamente con el proceso de envío sin necesidad de que usted haga nada.

Lista negra:

Si recibe un mensaje que indica que su correo ha sido bloqueado (“bloqued”) o alistado (“listed in”) y se hace referencia a páginas que incluyen términos del tipo "spamcop", "dynablock", "blackhole", "spamhaus" o similares, quiere decir que su correo ha sido bloqueado intencionadamente porque el sistema de recepción cree que su proveedor de correo es una fuente de spam.

Muchos servicios crean listas negras de servidores que han sido identificados como una fuente de spam. Estos servicios facilitan esas listas a los proveedores de internet, que a cambio bloquean las direcciones de correo de estas fuentes. El problema es que los criterios para añadir o eliminar correos de esas listas negras son muy imprecisos y es muy difícil conseguir que quiten un servidor de una lista negra. Si le ocurre esto a su correo, póngase en contacto con su proveedor de servicios de internet y explíquele que su servidor debe estar en alguna lista negra. Mientras tanto, utilice otra dirección o cuenta de correo para contactar a su destinatario. Por otro lado, también debería decirle a sus destinatarios que sus proveedores de correo están bloqueando erróneamente correo legítimo.

Filtros de contenido:

Igual que ocurre con las listas negras, los filtros de contenido son una propuesta que muchos proveedores de internet están implementando para paliar la oleada de spam de sus clientes. La mayoría de ellos simplemente se deshace del correo que parece spam, pero algunos servidores envían un mensaje que indica que el correo puede parecer spam, por ejemplo "Message looks like spam", "keywords rejected by the anti-spam content filter", "scored too high on spam scale". Eso indica que su correo, por algún motivo, ha activado los filtros de spam de su destinatario porque su correo se parece demasiado a un correo spam.

¿Qué quiere decir "look like spam"? Quiere decir que su correo se parece a un correo spam, pero de nuevo, esta definición es bastante imprecisa. La definición variará considerablemente dependiendo de la configuración del servidor de correo del destinatario. Posibilidades obvias son el uso de palabras o frases pornográficas, correo con formato HTML, medicamentos muy demandados o incluso cualquier correo que se parezca a una carta de ventas o a una estafa. Lo mejor es leer detenidamente el mensaje de respuesta para encontrar cualquier pista (a veces incluyen más información), y a continuación confirmar que el destinatario recibe el correo al enviar un mensaje más sencillo. Suponiendo que eso funciona, reconsidere su mensaje de modo que este no parezca spam en el futuro.

Cuándo un mensaje de devolución no lo es en realidad

¡Cuidado! Últimamente hay un tipo de virus que se propaga en forma de imitación de un mensaje de devolución. Estos le ordenan que abran un archivo adjunto para más información. No lo haga. Sobre todo si no recuerda haber enviado tal correo. A menos que esté totalmente seguro de la legalidad de un correo, nunca abra un archivo adjunto, especialmente si acompaña a un correo que parece un mensaje de devolución.

También es posible que reciba mensajes de devolución con respecto a un correo que usted no envió. Ese es otro tipo de virus que imita la dirección del remitente en mensajes de correo y en consecuencia puede que esté recibiendo mensajes de devolución que no tienen nada que ver con usted.

Se devuelve todo el correo

Por último, si se devuelven todos los correos electrónicos que manda, posiblemente se trate de un problema distinto. Tal vez su cliente de correo no esté bien configurado. Compruebe de nuevo la configuración de su servidor de correo saliente o SMTP, y consulte a su proveedor de servicios de internet para asegurarse de que los ha configurado correctamente.